La Empresa Esculta

Publicado el 29 de octubre de 2022, 14:13

¿Qué es?
Consiste en que los escultas ideen, elijan, planifiquen, realicen, revisen y festejen una gran actividad o proyecto común junto con los educadores Scouts o Scouters. Este tipo de actividad propicia, de una manera significativa, su propia autoformación, permitiéndoles adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes programados Es conveniente indicar que esta propuesta de proceso metodológico no es excluyente de otras técnicas y estrategias puesto que las puede arropar en su propio desarrollo. Tampoco el desarrollo de las distintos Proyectos/ Empresas debe abarcar todo el calendario de fechas disponible y agotar otras posibilidades.


No obstante, cabe destacar que es el proyecto conjunto más importante de la unidad, ya que pone en funcionamiento toda la maquinaria humana que conforma la sección, haciéndola trabajar de forma coordinada y cooperativamente, en función de las capacidades del individuo. Supone un gran método de aprendizaje, debido a la actuación mediante la acción y el aprendizaje a través del trabajo directo, experimental y, para muchos, novedoso.


Fases del proyecto
Primera fase: Idear
La Unidad piensa y discute lo que quiere hacer en la próxima Empresa. En esta fase, los Escultas deben realizar una lluvia de ideas, basada en sus inquietudes o intereses. Serán ideas de acciones o actividades que querrán llevar a cabo todos juntos. El papel del Scouter en esta fase: Motivador y animador, apoyar y controlar, incentivar, fomentar la creatividad, ayudar a perder la timidez, fomentar la participación y aventura, ambientación e información y es conveniente que los Scouters no participen aportando ideas, porque ésta debe responder a los intereses de los Escultas y la iniciativa debe partir de ellos. De esta forma, no da la impresión de que se hace lo que quieren los Scouters.


En esta etapa es fundamental darles absoluta libertad. Damos excesivas ideas, tenemos excesiva mano izquierda. Esto es difícil, pero tiene valor en cuanto cubre sus necesidades. Ser un instrumento educativo si da una respuesta a sus problemas. Baden-Powell (el fundador del Movimiento Scout) dice que “el educador es como un cómplice alegre”. Esa debe ser nuestra presencia, como hermanos mayores: ellos son los que se están formando.

 
Segunda fase: Elegir
Se reúne la Asamblea de Unidad para discutir las diferentes propuestas. Después por consenso, (nunca por votación), se elige una de ellas o se elabora una nueva con algunas de las ideas expuestas. La misión de los Scouters consiste aquí en centrar los intereses o inquietudes de los participantes valorando las posibilidades educativas y asegurar una elección verdaderamente consensuada que asegure un aprendizaje en democracia.

El papel del Scouter en esta fase: Moderador y mano izquierda, guía, conocimiento de la realidad de los chicos, centrar ideas, encauzar la pedagogía del proyecto.

 
Tercera fase: Planificar y programar
Planificar es conocer por adelantado lo que vamos a hacer en cada momento por lo que hemos de organizar las actividades para que cada uno sepa qué hacer, cuándo hacerlo y cómo llevarlo a la práctica. Todo esto no debe impedirnos que durante el desarrollo de la actividad podamos utilizar nuestra creatividad para enriquecer y mejorar esta. La Programación, no lo olvidemos, está a nuestro servicio, y no nosotros al servicio de la Programación. La Unidad, partiendo de la propuesta elegida, la hace viable según las posibilidades.


Se trata de una fase de importancia capital, en la que es preciso dar respuesta a las siguientes cuestiones:
⎯ ¿Qué se quiere conseguir?
⎯ ¿Qué contenidos educativos se seleccionan, para trabajarlos en la Empresa?
⎯ ¿Qué actividades, talleres y acciones concretas, por ser idóneos, es preciso
realizar?
⎯ ¿Quién las hará? (Reparto de misiones entre los pequeños grupos, etc.)
⎯ ¿Qué se necesita para hacerlas, cuándo se harán y en qué orden?
⎯ ¿Qué se quiere conseguir al final de la Empresa?


Todas estas decisiones deben plasmarse por escrito y preferentemente en un panel vistoso donde se recoja toda la información y recibir la aprobación de la Unidad. Todos estos datos serán el referente de la evaluación posterior. La tarea de los Scouters en esta fase: es fundamental dotar de contenidos pedagógicos a la Empresa escogida por los Escultas. Para ello escogerán de entre los contenidos que contempla el Programa Educativo aquellos más idóneos para sus muchachos y relacionarlos con la Empresa en cuestión a fin de trabajarlos en el desarrollo de este. También los educadores serán quienes aseguren que los recursos materiales y humanos no falten.


El papel del Scouter en esta fase: Orientador, animador y canalizador, coordinador y colaborador, aportar la experiencia propia, facilitar la gestión.

 

Cuarta fase: Realizar
Son los muchachos quienes desarrollan el Proyecto/ Empresa desde principio a fin. Los Scouters apoyan su realización y velan por obtener los Objetivos y Contenidos pedagógicos que se han marcado. Durante el desarrollo de la Empresa, los Escultas se reúnen para revisar la marcha del mismo (todos cumplen las tareas asumidas) y modificar lo que sea necesario.


Han de considerar que todos obtengan de forma continua resultados palpables y de valor por ellos mismos; de esta forma el interés y la motivación no se perderá. Es importante también hacer el seguimiento del progreso de los pequeños grupos y de cada uno de sus miembros.


El papel del Scouter en esta fase debe ser participativo, activo, animador, paciente y optimista, Debemos supervisar, en todo momento, el ritmo del Proyecto/ Empresa, contribuir a superar los baches y a animar a los Escultas a superar las dificultades.

 

Quinta fase: Evaluar y revisar
La Asamblea de Unidad se reúne con una ambientación especial para, a la luz del Espíritu Scout y de los objetivos proyectados, evaluar las actividades, la participación, las actitudes, el progreso personal y comunitario. Es el momento donde se constatan las superaciones de las distintas fases de progresión personal o especialidades. Todo ello debe recopilarse por escrito junto con toda la planificación para constituir la memoria de la Empresa.

 

Una reunión previa del Consejo de Unidad revisará su propia actuación y el funcionamiento del Proyecto/ Empresa. También cuidarán que la Asamblea de revisión se prepare adecuadamente.


Por su parte los Scouters reflexionarán sobre cómo progresa la Sección y harán un seguimiento personal de sus miembros de forma individualizada. Papel del Scouter en esta fase: participativo y activo, crítico y objetivo, fomentar el análisis de la realidad, ver la progresión, limar rencillas, un poco sentenciador, fomentar la autocrítica. Es importante no realizar sólo la evaluación final, sino que debemos mantener una revisión continua de la marcha del Proyecto/ Empresa, de esta forma también podremos alterar o modificar lo que sea si fuese necesario.

 

Sexta fase: Celebrar 
Toda Empresa significa esfuerzo, avance, superación, progreso personal y comunitario, aunque haya tenido algún aspecto negativo. La Empresa queda cerrada con la obtención formal de certificados correspondientes a etapas de progresión o especialidades. También para algunos puede ser el momento de efectuar su compromiso Scout o sellar su integración en la Unidad.


Esta fase se configura como el mejor momento/escenario para escenificar esa progresión de los participantes. Esta celebración festiva de la Unidad puede ir acompañada de una fiesta con invitados (otros miembros del Grupo, padres, personas que hayan tenido un papel destacado en el desarrollo del Proyecto/ Empresa, etc.), una muestra de lo que ha sido el Proyecto/ Empresa, etc... La celebración final puede constituir en sí misma todo un taller
de expresión será un momento de alegría, no importará el resultado sino que “hemos
hecho cuanto de nosotros dependía.”

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