Progresión personal de los Escultas

Publicado el 29 de octubre de 2022, 14:03

La Etapa de Integración; el Camino de la Unidad
Es el periodo de adaptación a la nueva Sección. En esta etapa de toma contacto con los elementos metodológicos básicos de la Sección, así como de los miembros de esta. La actitud del Esculta debe ser la de observar y explorar la forma de vida de la Unidad para decidir si le interesa comprometerse con los demás y con unos objetivos comunes. Es una etapa de encuentro y en donde se marcan pequeñas metas (objetivos). Ese es el símbolo que transmiten estas manos que entrelazan sus dedos, del mismo modo que los Escultas recién llegados son acogidos y se integran con sus compañeros.

La Etapa de Participación; el Camino del Bosque
Es la etapa en la que el Esculta se implica en la vida de la Sección, alcanzando niveles de plena participación, adquiriendo un compromiso más colectivo. Se marca unos objetivos más precisos y al mismo tiempo más exigentes desde una actitud de participación y análisis permanente. El simbolismo de la insignia quiere significar ese compromiso colectivo y el apoyo mutuo que se prestan unos a otros y que se traduce en esfuerzo común, en unidad de acción. Es la fuerza de la Unidad. Son Unidad.


La Etapa de Animación; el Camino de la Montaña
En esta etapa, el Esculta toma mayor iniciativa en la Sección, dinamizando más al grupo. Pone especial cuidado en su progresión, empieza a matizar y reafirmarse en los contenidos y objetivos asumidos hasta ahora. Su actitud debe ser colaboradora, aportando soluciones y de coordinación de actuaciones de la Unidad Esculta. Deberá poner sus capacidades al servicio de los demás, ayudando a los nuevos a integrarse y a entender la vida en la Unidad. La imagen de las dos manos entrelazadas viene a simbolizar esto último: la mano izquierda que está en primer término sostiene, trasmite fuerza y ayuda a progresar a la de otro Esculta/Pionero más joven. Asimismo, esta imagen quiere resaltar la vertiente más individual de esta etapa. Para cada una de estas etapas, a partir de los objetivos generales de la Unidad, el equipo de Scouters deberá decidir en el Programa Educativo de Grupo y en la Programación Anual, qué contenidos se trabajarán, y que indicadores de evaluación se aplicarán pudiendo partir de los que se recogen en el primer capítulo de este manual. El capítulo siguiente de este manual desarrolla de manera cronológica en una Ronda Solar la manera de elaborar y ejecutar la Programación Anual, siguiendo y evaluando la progresión personal de los Escultas/Pioneros. El Esculta sigue un camino en su Progresión Personal, adquiere una serie de competencias (conceptos, habilidades y actitudes) personales que le llevarán en un futuro a seguir creciendo personalmente, en la Unidad.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Crea tu propia página web con Webador