Términos profesionales; diferencias y funciones

Si hablamos de coach pedagógico o educativo, nos referimos a la persona que acompaña a los alumnos individualmente para que alcancen sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando los recursos necesarios en cada caso. Él es responsable de escuchar a los estudiantes y guiarlos en el proceso de aprendizaje con una actitud proactiva.

Por otro lado, si hablamos del tutor, esta función la ejercen los profesores, quienes se convierten no sólo en conocedores de las distintas realidades de los alumnos, sino también en sus “guías”. Además, no solo se enfocan en satisfacer las necesidades de un solo estudiante, sino que también satisfacen las necesidades de la clase en su conjunto, proporcionando habilidades y hábitos de estudio, promoviendo resolución de conflictos y actuando como guía tanto para los estudiantes y sus familias.

Asimismo, los orientadores educativos trabajan hacia una visión compleja de la educación. Su función principal es asesorar y acompañar a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, así como coordinar, asesorar y colaborar con los profesionales externos encargados de su atención. Su función máxima es prevenir el fracaso escolar, así como conocer las situaciones en las que se encuentran niños/as y jóvenes con una situación educativa y social vulnerables con el fin de encontrar un solución pronta y eficaz a sus necesidades.

El papel del asesor educativo es, valga la redundancia, de asesorar sobre las posibilidades y profesionales que mejor se adapten a las necesidades del alumno, proporcionándole la información necesaria para su formación, y, por tanto, en el trabajo.

Finalmente, entendemos el término influencer para aquella persona que realiza una actividad no formal, incluso informal, a través de la influencia de sus habilidades sociales a través, normalmente, de los nuevos medios de comunicación.

Orta pieza clave, si bien no profesional, es la familia, ya que juega un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, tanto para el establecimiento del conocimiento y la formación de los estudiantes, como para la orientación y adquisición de competencias en cuando a habilidad social se refiere.

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