El claustro del IES Sara

En una de las prácticas de clase hemos simulado la creación de un nuevo centro educativo a través de una reunión de claustro. Tras no pocas bromas, acabó saliendo un proyecto serio y más o menos bien montado, en el que participamos todos los roles allí interpretados: profesorado, secretaría, alumnos, jefatura de estudios...

 

El IES Sara ve la luz. Su nombre se debe a un concienzudo estudio demográfico sobre la nomenclatura poblacional, y al darse una mayoría de Saras, decidimos darle ese nombre al instituto, con el fin de acercarlo a la población local.

 

El IES Sara es un centro ubicado en el Barrio de Los Pajarillos, de Valladolid. Se trata de un centro público, de barrio, con una docencia impartida a los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Este centro se considera una escuela no tradicional, ya que trata con un alumnado en peligro de exclusión social, en zonas marginadas y con unas condiciones socioeconómicas muy adversas.  

 

Entiende la etapa educativa del alumnado como un proceso en el que se debe formar y transmitir valores y conocimientos; esta máxima puede observarse en su programa de valores, ya que considera que el principal objetivo a perseguir para el público al cual se debe es lograr inculcar en el alumnado una vida moral digna. Por supuesto, otro gran objetivo que persigue es la formación profesional del alumnado, para poder dotarles de unos estudios y competencias básicos que le faciliten el ingreso a la vida laboral y así poder desarrollar correctamente la primera máxima antes mencionada. Finalmente, su tercer objetivo es lograr la reconciliación familiar; muchos de estos alumnos se enfrentan a una realidad obscura, y la convivencia en el hogar se ha deteriorado hasta el punto de perderse el vínculo con muchos de ellos. Entendemos que la familia es el vínculo más importante para el correcto desarrollo de los individuos que conformamos la sociedad, la base del crecimiento, por lo que abogar por un buen vínculo entre familias y alumnado es otra de nuestras metas más importantes. 

 

Fuera ya de bromas, el desarrollo de este claustro nos ha puesto un poco en situación sobre qué objetivos perseguir en caso de vernos en un centro de segundas oportunidades como se plantea con el ficticio IES Sara. Nos ha servido para entender que, como profesores, nuestro principal objetivo no puede ser nunca llegar a cumplir un temario y acabar el libro, sino velar por el bienestar de todo el alumnado, adaptando siempre que sea necesario la realidad académica a sus vidas cotidianas. 

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Comentarios

sara
hace 2 años

Totalmente de acuerdo con los valores elegidos para un colegio con este contexto. Si fuera madre estaría muy contenta.