El IES La Merced

Yo estudié en este centro, por lo que me hacía ilusión analizar cual era el Proyecto Educativo de este instituto y ver si se parece a lo que fue en la realidad, aunque reconozco que sí tuve unas buenas sensaciones en cuanto a la calidad educativa de este instituto.

Según su programa, este instituto, ubicado en la zona centro de Valladolid (Cercano a la Plaza de la Circular), lleva impartiendo docencia en los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en Grados Medios y Superiores desde 1995. Precisamente por su ubicación tiene cuatro centros de primaria adscritos a él: San Fernando, Federico García Lorca, Gabriel y Galán y Cardenal Mendoza. Su programa presume de ser un centro moderno y bien equipado, que ha tenido que hacer frente a serias remodelaciones arquitectónicas como la nueva fachada, en 2005. En mi opinión, esto es relativo. Sí es cierto que el programa consultado es muy reciente, y yo dejé de asistir a este centro en 2017, pero la modernidad de este centro no es tanta como da a pensar el programa. Apenas hay equipamiento tecnológico en las aulas de centro, con una única clase de informática con ordenadores un tanto “vintage”. Además, no todas las clases contaban con las famosas pizarras digitales, y las que tenían se conectaban ordenadores viejos o se descalibraban fácil, por lo que su uso táctil era absurdo en muchas ocasiones. 

 

Por otra parte, sí que es verdad lo que comenta de un alumnado muy heterogéneo, en el que se da variedades de realidades socioeconómicas, étnicas y culturales muy diversas. Y precisamente en ello, el IES La Merced sí que puede sentirse orgulloso en el sentido de que sí que sabe manejar esta realidad sin ninguna complicación mayor que la que puede verse en cualquier otro centro menos “diverso”. Para ello, persiguen unas máximas basadas en el respeto y la educación igualitaria en valores. El centro siempre ha abogado por un seguimiento del alumnado, en el que el orientador, la jefatura de estudios y los tutores siempre han ofertado talleres sobre igualdad, cursos sobre el bullying, proyectos con empresas externas acerca de otros valores de importancia como el reciclaje o la vida saludable... En este sentido, La Merced es un centro muy activo. 

 

De hecho, curricularmente también puede verse esta atención al alumnado. Durante muchos años, La Merced ha presentado un programa de diversificación y asignaturas de refuerzo para aquellas personas cuya realidad no le permite un rendimiento académico,

así como unos programas de educación bilingüe en inglés, o un bachillerato “de excelencia”, en el que alumnos con un rendimiento curricular alto hacían, de vez en cuando, trabajos de investigación con profesionales de la Universidad de Valladolid. 

 

En general, el IES La Merced cumple fielmente con las metas y objetivos que se han planteado. A falta de poder contar con un equipamiento puntero, ya que la infraestructura del centro es precisamente lo que más le resta, puede considerársele un centro completo y atento a las realidades que se ven en sus aulas. 

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