Vikingos

Hay muchas películas y series que nos cuentan sus aventuras, guerras y hazañas, y hay personas que, aunque no tienen clara su verdadera historia, se las imaginan como fuertes bárbaros rubios con múltiples dioses para alabar y un deseo de conquistar.

 

Lo primero que hay que aclarar es que los yelmos vikingos, en ningún momento llevaron cuernos. Es una imagen que la cinematografía ha recreado múltiples veces, y sí es cierto que en algunas crónicas se han visto grabados de personas con cuernos; pero no era porque llevaran esa decoración en los cascos, sino porque era una manera de representarlos como bestias endemoniadas, reflejando su fiereza y ausencia de misericordia en el combate.

 

Otras de las curiosidades de la cultura vikinga son:

1. El hacha era el arma vikinga por excelencia, principalmente por lo barato de su producción; la espada era un artículo considerado de lujo. Utilizaban hachas de una o dos manos, Escandinavia estaba plagada de árboles y todo guerrero vikingo había trabajado la madera para construir sus casas y sus barcos con un hacha de un modo muy habitual y desde muy jóvenes, de ahí radicaba su destreza y fuerza. Además, al combatientes eminentemente de corta distancia, el hacha resultaba muy ligera y rápida para los combates cuerpo a cuerpo.

 

2. En numerosas excavaciones se han encontrado enterramientos y fosas comunes, al analizar los restos humanos se descubrió que muchas de las dentaduras se encontraban limadas o afiladas. Los vikingos eran muy aficionados a las tendencias y a las modas y es posible que se hicieran tan doloroso procedimiento para darse un aspecto más varonil.

También se coloreaban los dientes de negro, rojo o cualquier otro color, utilizaban cera a la que añadían algún tipo de colorante natural para después aplicársela en la dentadura. Por lo que se conoce el limado y coloreado de los dientes era una práctica extendida por toda Escandinavia durante cierto periodo de tiempo en la era vikinga.

 

3. Los vikingos que saqueaban o prestaban sus servicios a señores de la guerra en la ribera del río Volga en Rusia eran llamados «varegos». En el siglo IX un líder varego llamado Rurik que viajó a la zona como mercenario para resolver disputas territoriales entre tribus eslavas, al no recibir la paga prometida por el trabajo se asentó junto a sus hombres y fundó la ciudad de Novgorod. Se había creado la longeva dinastía Rúrika, sus descendientes se trasladaron a Kiev convirtiéndola en capital del llamado Rus de Kiev que después se llamaría Moscovia. Iván III «el Grande», llegó a convertirse en el primer soberano de la unificada Rusia, gobernó entre 1462 y 1505. Uno de los gobernantes más conocidos fue Iván IV «el Terrible» el primero en denominarse zar, anexionó con extrema violencia nuevos territorios y gobernó con gran crueldad. La dinastía Rúrika perduró hasta el año 1598 con la muerte del último gobernante de esta dinastía, Teodoro I.

 

4. El entusiasmo de los vikingos por la competición deportiva no debía ser muy diferente al nuestro. Entre ellos siempre trataban de saber quién era el más fuerte o más hábil en ciertas disciplinas como podían ser la lucha cuerpo a cuerpo, con espadas, lanzamiento de lanza, correr e incluso saltando entre los remos de un barco como si se tratara de una carrera de obstáculos.

También les gustaban los malabarismos con cuchillos, carreras de natación, el esquí y por encima de todos estas disciplinas les volvía locos una variante violenta del hockey o el fútbol con una pelota llamado Knattleik. No se sabe exactamente en que consistían las reglas pero en numerosas sagas vikingas se habla de este deporte por lo visto brutal, ya que para ellos era válido para llegar al Valhalla si morías practicándolo.

Se sabe que se trataba de golpear un balón duro por lo visto hecho de alquitrán con un palo, había un fuerte contacto físico, se permitía utilizar las manos, pero no queda claro si se trataba de hacer tantos o de descalificar participantes. Estaba permitida la intimidación verbal, los gritos y la agresión física.

Según los relatos de las sagas se realizaban competiciones entre equipos que podían durar todo el día y había una enorme afluencia de público, por lo visto era todo un acontecimiento. Actualmente se sigue recreando este deporte en países escandinavos y Canadá

.

5. El rey Canuto II de Dinamarca y primero de Inglaterra estuvo cerca de convertirse en emperador vikingo de un imperio al que algunos historiadores se han referido como «Imperio del Mar del Norte». Heredó, conquistó o gobernó Dinamarca, Noruega, Inglaterra y territorios del sur de Suecia. Pero las desavencias sucesorias y la iglesia impidieron que este imperio se creara.

Contrajo matrimonio con Aelfgifu Aelfhelmsdotter hija de un caballero danés según la tradición normanda, algo mal visto por la iglesia que no la reconoció como esposa, por lo que se volvió a casar con Emma de Normandía, una devota cristiana viuda de du rival fallecido el rey de Inglaterra Etelredo II «el Indeciso» de quién heredó el trono tras su muerte y gracias a un tratado que ambos tenían.

En su lecho de muerte el rey Canuto trató de contentar a todos sus hijos varones repartiendo el reino entre Canuto Hardeknut hijo de Emma que heredó Dinamarca, los hijos de Aelfgifu heredarían el resto, para Sweyn sería Noruega y para Harold Inglaterra que falleció en 1040 dejando el trono en manos de su hermanastro Canuto III Hardenkund que falleció pronto, en 1042 dejando de nuevo el trono en manos anglo-sajonas.

Añadir comentario

Comentarios

Marcos
hace 2 años

A pesar del poco rigor historico de la serie Vikings, ¿Lo usarias como un recurso para acercar la historia a tus alumnos?

Crea tu propia página web con Webador